domingo, 7 de octubre de 2012

La piel características y funciones


CARACTERÍSTICAS GENERALES

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 , y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa.

La Biología estudia tres capas principales que de superficie a profundidad son: la epidermis, la dermis y la hipodermis.


1 - La epidermis también contiene melanocitos que producen melanina (el pigmento que le da color a la piel). Está formado a su vez por tres estratos o capas que son:
  • Estrato córneo (capa córnea)
    Esta capa consiste en queratinocitos completamente maduros que contienen proteínas fibrosas (queratinas). La capa más externa se renueva constantemente. El estrato córneo previene la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la pérdida de fluidos corporales.
  • Queratinocitos (células escamosas)
    Esta capa, que se encuentra debajo del estrato córneo, contiene queratinocitos activos (células escamosas), que maduran y forman el estrato córneo.
  • Capa basal
    La capa basal es la capa más profunda de la epidermis que contiene células basales. Las células basales se dividen continuamente, formando nuevos queratinocitos que reemplazan a los antiguos que se desprenden de la superficie cutánea.
2 - La dermis es la capa media de la piel. Está formado por un tejido conjuntivo laxo donde se encuentran una serie de estructuras anexas que le proporcionan la mayor parte de sus funciones. Estas son:
  • Glándulas sebáceas
  • Glándulas sudoríparas
  • Vasos linfáticos y sanguíneos
  • Nervios cutáneos y receptores
  • El pelo (Se estudiará en detalle)
Las glándulas sebáceas relacionan los estratos epidermis y dermis a través de la función que realizan cuando el folículo piloso, es movido por el músculo erector del pelo que comprime a la vez la glándula sebácea que suelta su secreción oleosa al exterior de la  epidermis.
Glándulas Sudoríparas: Las glándulas sudoríparas relacionan los tres estratos ya que estas están a lo largo de los tres, tienen la capacidad de evaporar el agua y de controlar con ello la temperatura del cuerpo, nacen en el tejido subcutáneo, se extienden en la dermis y sacan su secreción al exterior de la piel.
Vasos linfáticos y sanguíneos: Los vasos linfáticos y sanguíneos se extienden por el tejido subcutáneo y mandan pequeños plexos por la dermis para irrigarla.
Nervios cutáneos: Se localizan en el tejido subcutáneo y mandan ramos por la dermis y terminaciones nerviosas aferentes a la epidermis.
Los receptores cutáneos están compuesta de corpúsculos: de Meissner  presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que proporcionan la sensación de frìo, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

3 - La capa subcutánea o hipodermis  es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua los impactos.


FUNCIONES
Es un órgano imprescindible para la vida por sus múltiples funciones.
1) La función protectora de los tejidos y órganos más profundos se ejerce contra agentes mecánicos (presiones, fricciones, golpes), bacterianos (la piel sana no es atravesada por casi ningún germen), radiantes (calor, rayos Ultravioletas del sol).
2) La función de regulación de la temperatura corporal es capital. La piel es el medio más importante que posee el organismo para perder calor; compensa así la producción de calor que se lleva a cabo en todo el organismo por la actividad de la célula. De ese modo, la producción es igualada por la pérdida y la temperatura se mantiene constante (37 -C).
3) La función excretora de la piel se lleva a cabo mediante la sudación 
4) La función inmunitaria consiste en colaborar en la maduración de ciertas células de la sangre (linfocitos T) que participan activamente en la defensa del organismo.
5) La función de síntesis de vitamina D (verdadera hormona) bajo la influencia de los rayos solares es fundamental para el uso que el organismo hace del calcio (estructura de los huesos, etc.).
6) La función sensorial se manifiesta por el sentido del tacto.

1 comentario: