domingo, 7 de octubre de 2012

El cabello


INTRODUCCIÓN

El tema del cabello en el ser humano, es un tópico apasionante, extenso y por demás interesante. El conocimiento de la naturaleza del cabello, su estructura, sus características físicas y químicas, condición y disfunciones su tratamiento y cómo mantenerlo sano y saludable, ha sido motivo de extenso estudio e investigación científica a través de los tiempos y ahora puede decirse que es casi una ciencia todo lo referente al cabello, su manejo, y los tratamientos necesarios para mantenerlo en condiciones óptimas de salud, belleza y atractivo. La gente de todo el mundo concibe al cabello como algo muy importante de su propia naturaleza. Usamos al cabello como una expresión de nuestra personalidad, para reafirmarnos, sentimos bien y aún para atraer a otras personas, el cabello quizá es nuestro rasgo más distintivo pues cualquier cambio de color, estilo y corte, se nota inmediatamente y es motivo de comentarios o sugerencias.
El cabello es un material sorprendente. En las manos de un experto y usando los modernos productos capilares de diseño científico se convierte en algo reluciente, suave y lleno de vida, sin embargo y extrañamente el cabello es material orgánico muerto.
Entender al cabello desde un punto de vista científico permite al profesional predecir qué sucederá a los diferentes tipos de cabello cuando se someten a diferentes condiciones de tratamiento y manejo, y permite saber qué puede lograrse con el cabello de una persona particular y qué no se logrará cuando las fibras capilares del mismo son muy finas, o están muy cortas o tienen un color disfuncional o simplemente es un cabello difícil de manejar.

EL CABELLO HUMANO
Como todos los mamíferos, el ser humano tiene pelo y cabello en toda la piel aunque no sea totalmente visible, las características de este elemento nos son heredadas a través de la línea ancestral.
El color, la textura, la manejabilidad, y el grosor han llegado a nosotros por herencia genética no modificable. Los científicos piensan que el pelo evolucionó como rasgo de identificación, de "estatus" o diferenciación sexual entre los miembros de las especies. El pelo también tiene una función aislante que protege al ser del frío y el medio ambiente y una función como órgano sensor particularmente en las pestañas y las cejas que están relacionadas con las sensaciones del tacto. Se ha sugerido que el cabello transporta el olor característico de cada individuo, por el que se reconocen unos y otros entre sí. Un humano en promedio tiene aproximadamente 5 millones de folículos pilosos de los cuales 100 mil están en la cabeza al nacer, un bebé tiene aprox. 1,100 cabellos por centímetro cuadrado, con el tiempo ya entre los 30 y 50 años de edad esta cantidad se reduce a 250 - 300, cada folículo genera unos 20 cabellos nuevos durante su ciclo de vida. Tenemos tres tipos de pelo en el cuerpo: el Lanugo que sólo crece en estado fetal, el Vello que es corto (un centímetro) no contiene pigmento y su folículo no tiene glándula sebácea, y el Terminal que es largo (puede llegar a un metro o más) su folículo si tiene glándula sebácea y crece en la cabeza, brazos, piernas y tórax, durante la pubertad también se desarrolla en las axilas, la ingle y la barbilla.
Dependiendo de las características hereditarias durante la edad media y la vejez el cabello puede crecer normalmente o se miniaturiza o desaparece.


ESTRUCTURA DEL CABELLO
El cabello es una extensión especializada de la epidermis y consta de dos partes distintas, el Folículo piloso y la Fibra capilar. El Folículo piloso localizado en el panículo graso de la piel cabelluda es la zona

Dónde se genera y reproduce el cabello, circundado por una red de capilares que lo nutren, tiene una  actividad continua durante toda su vida útil. La primera sección del folículo se conoce como bulbo capilar que es dónde se generan las células especiales que al morir forman la estructura de la fibra capilar, también aquí se genera el pigmento y todas las propiedades físicas y químicas que tendrá el cabello como : por ejemplo: la resistencia, el grosor, forma y perfil de la fibra, brillo, flexibilidad, capacidad de humectación, etc. Al ir formándose el cabello, éste crece hacia fuera del folículo y se convierte en fibra  capilar con todas las características terminales de color, estructura, elasticidad, contenido de agua,  resistencia al estiramiento y al torcido, grosor, si es rizado o lacio, etc. La fibra capilar esta formada por una sección central llamada córtex responsable de la elasticidad y rizado del cabello unida a una sección de queratina rica en azufre responsable de la resistencia al estiramiento y torcido del cabello llamada matriz capilar y por último una sección exterma compuesta por aproximadamente 10 capas de escamas de queratina llamada cutícula responsable de proteger la integridad interna de la fibra y proporcionar gran resistencia, brillo y contraste al cabello.


PROPIEDADES FISICAS DEL CABELLO
Conocer a fondo estas propiedades es importante para el profesional que trata con el cabello desde diferentes circunstancia: ya sea formulando productos de tratamiento ya sea aplicando los tratamientos o capacitando al consumidor en el uso adecuado de los productos y procedimientos.

Elasticidad Capilar (Resistencia al Estiramiento). Es una de las propiedades más importantes. Debido a ella, el cabello resiste esfuerzos que cambian su perfil, volumen y longitud. La elasticidad permite que el cabello tratado retome a su nivel original sin daño. El cabello húmedo puede estirarse hasta un 30 % de su longitud y regresar a la medida original al secarse. La decoloración, los permanentes, la luz natural y la luz ultravioleta dañan la propiedad elástica del cabello. La elasticidad debe examinarse antes de la aplicación de cualquier tratamiento químico sobre el cabello.

Electricidad Estática. Cuando el cabello seco se frota o peina, se genera electricidad estática sobre todo cuando el tiempo es seco y caliente. Las cargas eléctricas provocan que cada fibra tienda a separarse y su control se dificulta. Los acondicionadores y shampoo con acondicionador reducen y controlan esta desviación.

Contenido de Humedad. A mayor contenido de humedad se genera más fricción en la cutícula, el cabello pierde suavidad y tiende a enredarse.

Diámetro de la Fibra. La elasticidad del cabello húmedo o seco está relacionada a su diámetro, a mayor diámetro la fibra tenderá a resistir más la fuerza de estiramiento y elongación.

Porosidad. En el cabello normal no dañado con su cutícula intacta, el agua no penetra al cortex y los shampoo no dañan la fibra, sin embargo al aplicar permanentes o tintes químicos, éstos atacan la cutícula haciéndola porosa. El uso continuo de tratamientos químicos agresivos tiende a crear un cabello poroso permanentemente que se vuelve seco, frágil y con tendencia a desarrollar puntas abiertas.

Textura. La mayor atracción de una bella cabellera reside en su textura y tacto condición que va a depender de: el diámetro de la fibra capilar (a mayor diámetro más cuerpo y volumen del cabello), del grado de tratamiento químico y daño interno de la fibra (el cabello natural es el de mejor textura) y por último de lo que se aplica sobre el cabello (geles, spray, lociones). Los acondicionadores de alta calidad mejoran la textura y tacto del cabello sobre todo si contiene moléculas de silicón.


ESTADO Y CONDICION DEL CABELLO.
En resumen, el estado general del cabello depende de cómo se le ha tratado, normalmente nosotros mismos somos los enemigos de nuestro cabello. El cabello necesita atención, cuidado y mantenimiento continuo para mantenerse sano y atractivo, una cabellera sana es aquella que se lava con regularidad usando productos de buena calidad. También es muy importante el acondicionar las fibras capilares adecuadamente con los productos indicados para cada tipo de cabello. El corte de puntas hecho por un profesional evita los daños del intemperismo que resultan en las puntas abiertas y la exposición del cortex al medio ambiente. Al cambiarse el color natural por uno de aplicación química, la consulta con un profesional experimentado orientará sobre cuánto color puede soportar en ese momento. El cabello y sobre los productos afines y adecuados para su tratamiento. Si se aplicará un permanente químico la consulta profesional sobre el momento de aplicarlo y el tratamiento adecuado es útil y necesaria. Una vez aplicado un permanente químico será necesario atender más el acondicionamiento profundo del cabello y evitar repetir los tratamientos químicos frecuentemente.
Con el correcto entendimientos de los principios del buen cuidado del cabello y regularmente poniéndolo en práctica, cualquiera de nosotros puede mantener su cabellera en excelente condición.
Por otro lado, se cae en la trampa de la sobre corrección del daño de la condición capilar si no entendemos las propiedades básicas del cabello en general, o tratamos de decolorarlo más de lo que puede soportar, o continuamente tratamos de arreglar errores de tratamiento químico ya cometidos o aplicamos permanentes al cabello que está en malas condiciones. Frecuentemente la salud capilar se pierde como resultado de la combinación de tratamientos erróneos en periodos largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario