domingo, 7 de octubre de 2012

Enfermedades profesionales

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad este aparada  por  ley.


Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:

Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.

Exposición: es condición "sine qua non" demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo se posibilita la gestación de un daño a la salud.

Nexo de causalidad: debe demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas) que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o condiciones delineados precedentemente.

Inclusión en la lista oficial: la restricción en el número de enfermedades profesionales de aquellas que cumplen con determinadas condiciones garantiza el otorgamiento automático de las prestaciones para los que aparecen en la lista, disminuyendo la incidencia de litigios y facilitando el manejo médico administrativo de los casos.



En el Uruguay tras 40 años, el gobierno actualizaró la lista de enfermedades profesionales, incluyendo 77 nuevas patologías. El Pit-Cnt reconoce el avance pero pide la inclusión de las enfermedades mentales para que sean indemnizable.

La puesta al día de la lista implica que la cobertura del Banco de Seguros del Estado.
En total, son 106 las patologías reconocidas por el Estado 

La principal novedad que deja esta actualización es la incorporación de las enfermedades del sistema osteomuscular, es decir las lesiones generadas por esfuerzos repetitivos como tendinitis y lumbalgias.

Actividades como el corte y fileteado de pescados y carnes, tareas con martillos neumáticos y motosierras, de almacenamiento y empaque en serie, son propensas a generar este tipo de dolencias.

A su vez, en los trabajos subterráneos o de tipo sanitario son comunes las lesiones por hiperflexión de rodillas.

El listado -que se basa en un documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en marzo de 2010- incorpora además las enfermedades causadas por exposición a agentes químicos, aquellas provocadas por exposición a agentes físicos como ruidos, vibraciones, radiaciones, y temperaturas extremas. 
El Estado también pasará a reconocer las enfermedades provocadas por agentes biológicos y las enfermedades infecciosas o parasitarias, las enfermedades de la piel y las afecciones del sistema respiratorio.
El  próximo paso será  la inclusión de patologías mentales como el estrés, las cuales están ausentes de este listado.
La incorporación de esta clase de enfermedades está sujeta a la conformación de un grupo multidisciplinario que determine la vinculación de la enfermedad mental con la actividad laboral, algo difícil de establecer con claridad.
La nueva Lista de Enfermedades Profesionales de la OIT fue declarada obligatoria por decreto presidencial revisada y actualizada al año 2010
Las  más destacadas son las que afectan la columna y los miembros superiores (tendinitis: inflamaciones de muñecas, codos, hombros, lumbalgias, cervicalgias, etc.), quedando excluidas las enfermedades mentales.

Enfermedades causadas por agentes químicos fósforo cromo manganeso arsénico mercurio plomo alcoholes, glicoles o cetonas etc

Enfermedades causadas por sustancias asfixiantes como monóxido de carbono

Enfermedades causadas por agentes físicos

Deterioro de la audición causada por ruido

Enfermedades causadas por vibraciones (trastornos de músculos, tendones, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos periféricos o nervios periféricos)

Enfermedades causadas por aire comprimido o descomprimido

Enfermedades causadas por radiaciones ionizantes

Enfermedades causadas por radiaciones ópticas (ultravioleta, de luz visible, infrarroja), incluido el láser

Enfermedades causadas por exposición a temperaturas extremas

Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias

Brucelosis
Virus de la hepatitis
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Tétanos
Tuberculosis

Síndromes tóxicos o inflamatorios asociados con contaminantes bacterianos o fúngicos
Ántrax
Leptospirosis

Enfermedades del sistema respiratorio

Neumoconiosis causadas por polvo mineral fibrogénico (silicosis, antracosilicosis,
asbestosis)
Broncopulmonares causadas por polvo de algodón (bisinosis), de lino, de
cáñamo, de sisal o de caña de azúcar (bagazosis)
Asma causada por agentes sensibilizantes o irritantes reconocidos e inherentes al proceso de trabajo.
Alveolitis alérgica extrínseca causada por inhalación de polvos orgánicos o de aerosoles
contaminados por microbios que resulte de las actividades laborales
Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas causadas por inhalación de polvo de carbón, polvo de canteras de piedra, polvo de madera, polvo de cereales y del trabajo agrícola, polvo de locales para animales, polvo de textiles, y polvo de papel que resulte de las actividades laborales
Enfermedades pulmonares causadas por aluminio

Enfermedades de la piel

Dermatosis alérgica de contacto y urticaria de contacto causadas por otros alergenos
reconocidos
Dermatosis irritante de contacto causada por otros agentes irritantes reconocidos

Enfermedades del sistema osteomuscular

Tenosinovitis de la estiloides radial debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca
Tenosinovitis crónica de la mano y la muñeca debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca
Bursitis del olécranon debida a presión prolongada en la región del codo.
Bursitis prerrotuliana debida a estancia prolongada en posición de rodillas.
Epicondilitis debida a trabajo intenso y repetitivo
Lesiones de menisco consecutivas a períodos prolongados de trabajo en posición de
rodillas o en cuclillas.
Síndrome del túnel carpiano debido a períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo, trabajo que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca, o una combinación de estos tres factores

Trastornos mentales y del comportamiento

Trastorno de estrés postraumático

Cáncer profesional

Cáncer causado por los agentes siguientes
Amianto o asbesto
Bencidina y sus sales
Benceno
Radiaciones ionizantes
Alquitrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario